Grupo Mérica Foods
  • 902 555 156
  • 916 949 918

Entrevista en Capital Radio

martes, noviembre 29, 2016

merica_foods_joseramonfernandez

Os transcribimos la entrevista realizada a Jose Ramón en Capital Radio, como Director financiero del Grupo Mérica Foods

1. ¿A qué tipos de riesgos financieros está expuesta su empresa? 
Nuestra empresa, está sujeta en mayor o menor medida a todo tipo de riesgos financieros.Como empresa eminentemente importadora que somos, el mayor riesgo que tenemos es el de tipo de cambio.Pero no estamos exentos de otro tipo de riesgos financieros, como el riesgo de liquidez de nuestros pasivos con las entidades de crédito, que también es importante, ya que nuestra principal fuente de financiación son nuestras líneas de COMEX.
Nuestra empresa está atendiendo constantemente vencimientos de financiaciones, que hasta la fecha atendemos puntualmente, generando una gran confianza en las entidades financieras con las que trabajamos. El problema aquí radica en vender nuestros productos antes que se produzca el vencimiento de la financiación con la que se ha comprado, ya que en caso contrario estaríamos inmovilizando recursos financieros. También estamos expuestos al riesgo de crédito, aunque este lo tenemos muy controlado, siendo esta una de las fortalezas de la compañía, ya que al ser prácticamente inexistentes los créditos fallidos, podemos trasladar esta ventaja competitiva a nuestros clientes vía precios. Otros riesgos a los que estamos expuestos son los operativos, ya que la gestión de los inventarios al tratar con productos perecederos, focaliza nuestra atención.

 

2. ¿Qué herramientas/metodologías utilizan para su gestión?
Teniendo en cuenta que actualmente, el riesgo de tipo de interés no es algo por lo que debamos preocuparnos mientras el Euribor se encuentre en negativo, la gestión de coberturas para el riego de tipo de cambio focaliza nuestra atención. Actualmente combinamos seguros de cambio tradicionales con acumuladores de divisa, realizando también combinaciones a diferentes plazos. En relación al riesgo de crédito trabajamos con Crédito y Caución, y tenemos un sistema de incentivos que premia la buena gestión de cobro, haciendo participes del éxito a los responsables directos de nuestra fuerza de ventas. Además en nuestro equipo contamos con un gestor de cobros y riesgos, con amplia experiencia, cuyo excelente trabajo es un factor determinante del éxito de nuestra política.
3. ¿Qué beneficios han obtenido durante este proceso?
En relación a la gestión de la divisa la estrategia actual, está teniendo un notable grado de éxito, que está permitiendo que la gestión financiera aporte sustanciales beneficios a nuestra cuenta de resultados.Por otra parte, la gestión de la divisa nos está permitiendo, trasladar estos beneficios a nuestros clientes que se benefician de unos mejores precios.También destacar que la buena gestión de los riesgos financieros, se traslada a las entidades financieras con las que trabajamos, lo cual se traduce en una mejor posición a la hora renovar posiciones o negociar su coste asociado.
4. ¿Cuáles serían los próximos pasos a seguir?
En relación a la gestión de la divisa estamos, empezando a trabajar con empresas especializadas en los mercados de divisas.Aunque, en la gestión del riesgo de tipo de cambio, valoramos mucho el asesoramiento y profesionalidad de las entidades financieras con las que trabajamos actualmente, por lo que seguiremos trabajando con las mesas de tesorería con las que operamos actualmente.
También estamos mejorando nuestros sistemas informáticos, para reducir los tiempos de gestión de la posición de tesorería, algo que nos permitirá liberar recursos en tareas rutinarias para dedicarlos a un mayor control de los muchos riesgos a los que se enfrenta nuestra empresa.Y en lo relativo al riesgo global del negocio, estamos diversificando nuestra gama de productos con productos saludables, que englobamos en nuestra marca tesoro natural.

Grupo Mérica Foods en Alimentaria 2016

viernes, mayo 13, 2016

Merica Alimentaria

Grupo Mérica Foods finaliza con éxito Alimentaria 2016 presentando por primera vez en una feria sus tres líneas de productos AméricaImport, Tesoro Natural y Del Huerto Original, que han sido valoradas con gran aceptación ante los distintos sectores a los que va dirigida cada gama.

También damos gracias a nuestros colaboradores y partners de galletas, dulces y chocolatinas Argentinos Arcor, nuestra bebida nutritiva Pony Malta, la refrescante cerveza Club Colombia, y nuestra salsa china Oriental.

Con el cierre de esta etapa, tenemos nuevos retos para esta nueva temporada de verano que ya está próxima, para ofrecerles el mejor servicio y los mejores productos con la calidad de tu tierra, de forma saludable y tradicional.

Mérica Foods empieza el año 2016

miércoles, enero 13, 2016

logo-grupo-merica-foods

Grupo Mérica Foods empieza el año 2016 ampliando toda su infraestructura a nivel tecnológico, humano y servicios. Gracias a todos nuestros colaboradores, proveedores y clientes por su continuo apoyo, el cual ha repercutido en el constante crecimiento de nuestra compañía. A lo largo de este nuevo año iremos comentado cuales son los cambios y mejores que vamos llevando a cabo

Nueva temporada en Canal Cocina

miércoles, enero 13, 2016

quinoa

Tesoro Natural estrena nueva temporada de su Canal Cocina, seguimos con la presentación de los beneficios de la Quinoa y sus múltiples usos en la cocina diaria. Tesoro Natural te enseña cocinar de manera SANA, FÁCIL Y DIVERTIDA.

Nueva línea de productos Tesoro Natural

miércoles, enero 13, 2016

cabecera_youtube_3

tesoro_natural

Mérica Foods lanza su nueva línea de productos de Tesoro Natural que incluye un soporte visual que explica con todo detalle el uso de los productos más importantes para una vida sana.

Catálogo de productos africanos

miércoles, enero 13, 2016

catalogo_productos_africanos

América aumenta la línea de productos con el catálogo de productos africanos para llegar a todo consumidor que sienten la nostalgia de su país de origen.